Asesoramiento en planificación
Publicado el 10 febrero 2020
Actualizado el 10 febrero 2020

¿Cómo aprovechar el espacio y sacar partido a una cocina estrecha y alargada?

En las cocinas estrechas o en i surgen muchas dudas a la hora de aprovechar el espacio. La superficie es limitada, así que hay que ser muy ingenioso para conseguir que la cocina sea funcional y cómoda. ¡Pero con los consejos de IXINA para aprovechar el espacio verás que no es misión imposible!

Cocina estrecha y alargada: ¿distribución en línea o en paralelo?

En las cocinas en i hay dos posibilidades de distribución: en línea o en paralelo.

 

Distribución en línea

Consiste en colocar todo el mobiliario de la cocina en un único frente en línea. ¡Atención, esta configuración es adecuada para cocinas de como máximo 1,50 m de ancho!

 


Como en estas cocinas no podemos diseñar un triángulo de trabajo es especialmente importante trabajar la ergonomía... Por eso en una cocina en i hay que pensar muy bien dónde vamos a colocar los distintos electrodomésticos: conviene que el fregadero y el lavavajillas estén en mitad de la encimera. La placa de cocción y el frigorífico deberán colocarse alejados. Es importante separar la zona de calor (cocción) de la zona fría (frigorífico y productos perecederos).

 

Distribución en paralelo

¿Tu cocina mide más de 1,50 m de ancho?

 


Entonces podemos usar una distribución en paralelo. Esta distribución implica crear dos zonas enfrentadas, cada una adosada a una de las paredes largas. Las diferentes zonas (cocción, manipulación de alimentos y almacenaje) se reparten alrededor del triángulo de trabajo.


Consejo: ¡si quieres cerrar una cocina alargada o en paralelo, lo ideal es utilizar una puerta corredera o empotrada. ¡Será más cómodo y permitirá una circulación más fluida! En cualquier caso, conviene evitar las puertas clásicas que se abren hacia adentro, ya que quitan sitio.

 

Aprovecha muy bien la superficie de almacenaje

En las cocinas en línea, sacar partido a las paredes para ganar espacio de almacenaje, pero sin sobrecargarlo ni saturarlo de forma antiestética es todo un reto...
La primera regla es optar por espacio de almacenaje en la pared aprovechando la altura.

 


Para aligerar la pared conviene abrir huecos y alternar módulos cerrados (armarios) con otros abiertos (estanterías).


Consejo: Si la pared de tu cocina en i no es muy alta no coloques el módulo del horno en un mueble alto. ¡Es mejor encastrarlo en un mueble bajo!

 

Es preferible escoger electrodomésticos compactos (mini horno, mini placa) para despejar la superficie de trabajo de la encimera y tener más espacio de almacenaje.


En cuanto a los muebles, lo mejor es escoger muebles modulables y en L con más espacio.


Otros elementos muy prácticos que ayudan a aprovechar el espacio en las cocinas en línea: una mesa retráctil que se desliza debajo de la encimera, un carrito multiusos con ruedas, que cabe en cualquier hueco estrecho o un extractor empotrado en la misma placa de cocción.

 

Para los accesorios, la mejor elección es colocar en el entrepaño barras para colgar los utensilios o estanterías: ¡así desahogamos los cajones y podemos tenerlo todo a mano fácilmente!

 

Cocinas alargadas: ¿cómo hacer que parezcan más amplias?

Para dar impresión de espacio en las cocinas alargadas es muy importante aprovechar la luz natural y utilizar colores claros y vivos, que den sensación de amplitud y refuercen la luminosidad.

 

You may also discover...

Ver todos nuestros contenidos