Cómo limpiar la cocina sin dañarla
Para fregar los armarios de cocina y las encimeras, es aconsejable utilizar un paño suave, una gamuza o una esponja y una pequeña cantidad de agua. Para los modelos de cocina de alto brillo, como la cocina Lumina, puede utilizar un limpiador antiestático o un líquido limpiador "ultrabrillante". Sin embargo, debe evitar el uso de paños de microfibra, gomas de limpieza y detergentes a base de alcohol, disolventes o vinagre.
Consejos de prudencia

Manchas
En caso de manchas de café, mostaza o té, no deje que se sequen, aclárelas inmediatamente.
Evite rayar los armarios con cuchillos u objetos metálicos.
Una cocina lacada y brillante es muy sensible a los granos de arena y polvo.
No utilice nunca un limpiador de vapor o un chorro de agua a presión.

Calor
No coloque objetos calientes del horno directamente sobre las encimeras.
No utilice tostadoras, cafeteras ni hervidores de agua debajo de los armarios altos.
No abra la puerta del horno o del lavavajillas para ventilar. Siempre que sea posible, es mejor esperar 20 minutos después del ciclo de limpieza antes de vaciar el lavavajillas.

Armarios
No se siente ni se suba a la encimera.
No se apoye en los armarios altos, ya que podrían deslizarse o caerse.
No se debe quitar el mueble de la puerta y desconectar la electricidad antes de cambiar una bombilla o limpiar un electrodoméstico.

Niños
Una cocina no es un cuarto de juegos y no se debe dejar a los niños pequeños sin vigilancia.
Tampoco debe permitirse que rebusquen en los armarios de la cocina en busca de caramelos, ya que podrían trepar y quedarse atrapados...
Mantenimiento de fregaderos y grifos
Grifos de cocina
Los grifos deben mantenerse adecuadamente para garantizar su brillo a largo plazo. Se recomienda utilizar un paño suave para limpiarlos.
Si es posible, limpie los grifos después de cada uso y evite el uso de productos de limpieza fuertes, corrosivos o abrasivos, como los productos a base de vinagre. Éstos atacan las superficies y eliminan el brillo.
Los grifos de color sólo deben limpiarse con un paño suave y agua limpia o con un producto de enjuague suave.
Los productos antical y los productos de limpieza abrasivos, a base de alcohol, ácido o vinagre no se recomiendan para la grifería de color.
Los grifos de la cocina tienen un filtro al final. La suciedad del agua acaba obstruyéndolo e impide que el agua salga libremente del grifo. Debe desmontarse y limpiarse periódicamente, como se explica en el manual del grifo.



Cerámica
No deben utilizarse paños ni esponjas abrasivas. El único limpiador que debe utilizarse es vinagre suave o limpiador universal, nunca limpiadores agresivos y abrasivos como pastas limpiadoras, polvos de fregar, limpiadores de derrames o limpiadores para griferías o placas de cocción.
La encimera de cerámica y el fregadero deben limpiarse con paños suaves y esponjas, junto con agua tibia y detergente líquido. La suciedad ligera se elimina con un paño húmedo, agua y detergente.
Para la suciedad más persistente, basta con un limpiador biodegradable a base de vinagre, por ejemplo.
La suciedad incrustada y los depósitos metálicos pueden eliminarse suavemente con un limpiador comercial para vitrocerámica.
Deben evitarse siempre los limpiadores a base de flúor o arena de sílice. También se recomienda no pasar objetos duros de bordes afilados o cuchillos de cerámica por la superficie, ya que podría rayarse.